GRUNDOMAT
Sistema de perforación mediante compactación con topo no dirigido
El método de compactación es un sistema establecido desde hace 3 décadas para la instalación subterránea de líneas con Tecnología Sin Zanja. Con un martillo neumático que avanza mediante compactación del terreno, se realiza un túnel, en el cual se pueden introducir tuberías largas o cortas, lisas exteriormente, hasta DN 160 de materiales sintéticos (PE, PVC o PE-X) y también de material metálico (por ejem. acero), también se instalan cables de cualquier tipo en distancias de hasta 30 metros (dependiendo del tipo de terreno) simultáneamente al paso del topo o bien posteriormente. Así se pueden realizar, sin necesidad de la apertura de una zanja, cruces de caminos, conexiones a viviendas, preparar anclajes y evitar obstáculos.
Condiciones para su utilización
El terreno por el que se debe pasar ha de ser suficientemente compactable. Se inicia desde una fosa. El martillo compactador está situado sobre la plataforma de arranque. Mediante la mirilla telescópica se ajusta la máquina en la dirección y altura exigida.
En los martillos compactadores el avance se realiza mediante aire comprimido (compresor normal de obra) el cual mueve el pistón interior. Para el avance es necesario que la tierra presente el suficiente rozamiento. Si éste, por ejemplo en terrenos muy sueltos o blandos, no es suficiente, se le puede ayudar desde el exterior de una forma estática.
Los martillos de compactación consiguen, dependiendo de los tipos de terreno, una velocidad de avance de hasta 15 m/h. Para evitar socavones en la superficie, es necesario un recubrimiento desde el martillo de un mínimo de 10 veces el diámetro del mismo. Además, poseen un sistema de marcha atrás para el Grundomat mediante una palanca.
Es posible detectar el martillo con una cabeza con sonda integrada o introduciendo una sonda en la manguera, pero no dirigirlo.
El sistema de compactación está descrito en las normas ATV-A 125 y GW 304 para el arrastre de tuberías.