¿Qué es el método TIP? Grundoburst y tuberías de PPHM
¿Qué es el método TIP?
El método TIP (Tight-In-Pipe) es un Sistema de Relining utilizado para la renovación de tuberías por gravedad desde tipo I a III, utilizado sobretodo con la tecnología GRUNDOBURST.
Se trata de una Tecnología Sin Zanja que consiste en la introducción de tubería nueva por dentro de otra ya existente que se desea sustituir. Una técnica particularmente útil cuando existen redes de abastecimiento antiguas o que están deterioradas y se necesita reemplazarlas sin necesidad de un aumento de diámetro en las canalizaciones.
El sistema TIP trabaja con tuberías individuales (cortas) y tuberías en tramo (largas) y se utiliza en tuberías antiguas de hormigón y gres. Principalmente se utiliza una tubería nueva de polipropileno (PP-HM), que va ceñida a la tubería antigua (Tight-In-Pipe), gracias a esto el mínimo espacio entre tuberías no necesita ser rellenado.
Las aplicaciones que mayoritariamente requieren de esta tecnología son roturas, deformaciones hasta el 20%, desplazamientos de hasta el 10 % del corte transversal, corrosión, dificultades en el transporte, grietas, fugas, desgaste mecánico o incrustaciones.
GRUNDOBURST para el método TIP
Las máquinas GRUNDOBURST son perfectas para la sustitución estática de tuberías con el sistema Bursting. Con estas plataformas robustas y de alto rendimiento, se pueden sustituir tuberías por otras de diámetro nominal superior desde Ø 50 mm hasta Ø 1.200 mm (circulares y ovaladas).
El sistema Bursting, es reconocido mundialmente desde hace más de 30 años, y sobre todo, es un sistema sostenible para la sustitución de tuberías de presión o por gravedad. Pero además las plataformas Grundoburst de TT son perfectas para el método TIP, en concreto la Grundoburst 400S al poder trabajar desde una arqueta no existe ningún tipo de obra civil para realizar el cambio de tubería.
Tuberías de Polipropileno (PPHM) para método TIP (Tight-In-Pipe)
Las tuberías utilizadas para el método TIP son las de PPHM que importadas directamente desde Alemania consisten en pequeños tubos de diferentes longitudes y diámetros que van encajando entre sí, instalando el nuevo conducto de manera sencilla gracias al empuje realizado por la máquina Burstfix y a los diferentes métodos de seguridad que dispone cada un de los modelos quedan perfectamente sellados.
Se trata de una tecnología con las más altas certificaciones a nivel europeo y avalada por el Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt).
Los tubos de PPHM están disponible en diferentes dimensiones y diámetros que se adaptan a las necesidades del proyecto y además es posible fabricarse bajo demanda con medidas especiales.
Le mostramos en el siguiente vídeo el funcionamiento de este sistema de perforación con Tecnología Sin Zanja, el método TIP:
Si necesita más información acerca de cualquiera de las tecnologías explicadas anteriormente, no dude en enviarnos un correo a