Skip to main content
965 58 73 34
ADVANCED TRENCHLESS TECHNOLOGIES

Técnica de reducción de tubería con el Sistema GRUNDOBURST

Equipo Grundoburst
Equipo Grundoburst

Desde los años 1980 se ha reconocido que la tecnología de rotura de la tubería (Bursting, consistente en la sustitución de tubería previa destrucción o fractura de la antigua en el espacio ocupado por esta) es un método de renovación de tuberías Sin Zanja seguro y fiable.

El equipo de perforación GRUNDOBURST, siempre combinado con las barras Quick Lock, ha demostrado su eficacia en las condiciones y obras más difíciles, aplicando el método de rotura de la tubería vieja.
GRUNDOBURST añade ahora el método de reducción entre sus posibilidades, convirtiéndose así en una nueva aplicación en Tecnología Sin Zanja.

Tubo de polietileno de alta densidad (PEAD)
Tubo de polietileno de alta densidad (PEAD)

El método de reducción de la tubería se utiliza en la rehabilitación de tuberías de gas y agua (potable y residual) que han visto reducida su capacidad de flujo debido a las deficiencias estructurales producidas por el envejecimiento, el desgaste, las grietas, la corrosión, etc.
Se trata de un sistema de renovación de tuberías con Tecnología Sin Zanja a partir de una tubería nueva de polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro exterior absolutamente ajustado a la tubería a renovar, sin necesidad de rellenar el espacio anular entre las dos.

Funcionamiento

Técnica de reducción de tuberías con Grundoburst
Técnica de reducción de tuberías con Grundoburst

El equipo de reducción de TT se coloca en el inicio de la tubería vieja, guiando la nueva tubería de PE que está conectada a las barras QuickLock. Al final de la tubería vieja se coloca el equipo GRUNDOBURST.

Reducción de tubería
Reducción de tubería

Durante el proceso de tracción, el diámetro exterior de la tubería nueva se reduce entre un 5 y un 12% lo que permite la instalación de esta dentro de la antigua. Las mediciones de la tensión de la carga se realizan con el sistema de medición GRUNDOLOG. Tras eliminar la tensión, la tubería nueva vuelve a su estado original, ajustándose completamente a la vieja y quedando el espacio entre ambas totalmente cerrado.

 

El método de reducción de la tubería está indicado para:

- Reparación de fugas y grietas, reparación de desperfectos producidos por el envejecimiento, desgaste o la corrosión , etc.
- Rehabilitación de tuberías viejas que han reducido su capacidad de flujo debido a deficiencias estructurales.
- Instalación de tuberías nuevas de PEHD de hasta 1500 metros de longitud.
- Aumento de la capacidad de una red de saneamiento producido por un aumento de población.

Las ventajas más destacables de la aplicación de la técnica de reducción de tuberías con la GRUNDOBURST, son las siguientes:

- Espacio anular totalmente cerrado entre la vieja tubería y la nueva de PE.
- El diámetro efectivo de la vieja tubería se reduce ligeramente, aunque se amplían y mejoran las capacidades hidráulicas de la nueva.
- Nueva tubería robusta con una vida útil prolongada.
- Menor impacto en el entorno.
- Reducción de costes.

 

Fuente: nodig-construction.com