Skip to main content
965 58 73 34
ADVANCED TRENCHLESS TECHNOLOGIES

Utilización del nuevo cabrestante BAGELA de 100 toneladas para tiro de tuberías en una obra del Reino Unido

Instalación de un liner de PE con mínimo espesor de pared en el lago Vyrnwy. La empresa alemana Bagela ha desarrollado un nuevo cabrestante para la sustitución de tuberías con Tecnología Sin Zanja y con una fuerza de tiro de 100 toneladas, y lo ha utilizado en una obra de larga duración entre la ciudad de Oswestry en el condado de Shropshire y Malpas en el condado de Cheshire, en Gran Bretaña.

Nuevo Cabrestante 100 To de Bagela
La empresa británica United Utilities se asoció con las autoridades regionales del sector de la obra civil para realizar una obra de saneamiento y sustitución de seis tuberías de grandes dimensiones para abastecimiento de agua potable con Tecnología Sin Zanja. Entre ellas, la tubería principal de abastecimiento de agua potable por debajo del lago Vyrnwy. Los trabajos de limpieza reducían el riesgo de que el agua coloreada llegase a los usuarios y garantiza que los índices de hierro y manganeso se mantengan en valores normales.

Las tuberías son soldadas a un máximo de 70 metros de longitudLa conducción en el Lago Vyrnwy se compone de tres tuberías para agua potable que transcurren paralelamente desde la central de aguas de Oswestry en Shropshire hasta Prescot en Merseyside. El proyecto de saneamiento de esta red consiste en renovar dos de estas tuberías que transcurren desde Oswestry hasta Malpas en Cheshire con el sistema Drawing. El sistema Drawing se caracteriza por la deformación de la tubería de PE por enfriamiento debido al tiro. El diámetro de la tubería se reduce debido a la fuerza de tiro del cabrestante.

Una vez terminado el tiro, esta tubería de mínimo espesor de pared, se expande y se acopla a la tubería vieja sin dejar espacios vacíos y aprovechando la estabilidad de la tubería vieja. El contratista principal para este proyecto es la Empresa Balfour Beatty. El suministro de agua debe estar garantizado durante la ejecución de las obras, por este motivo solamente se trabaja en una de las tuberías a la vez.


Las tuberías son soldadas a un máximo de 70 metros de longitudEl diámetro interior de las tuberías de acero es de 990 mm. Se introducen tuberías de PE, SDR 51 con un diámetro exterior de 1030 mm. Durante la reducción, el diámetro de la tubería de Pe se reduce a 919 mm, de manera que la tubería se expande en una temperatura ambiente de 20º Celsius, hasta los 965 mm, mientras continúe la fuerza de tiro.


Desde Octubre de 2012 se utiliza el nuevo cabrestante de 100 toneladas de Bagela para el tiro de la tubería. El paquete estándar del cabrestante incluye dos cables de pre-tensado (de 1 tonelada y 10 toneladas de fuerza de tiro).


El primer tiro de la tubería fue de 505 metros. En 3 horas el cabrestante estaba posicionado, con el cable en su posición, el cabrestante anclado y todos los accesorios para el brazo telescópico colocados. Las condiciones de espacio en la parte trasera de la cala, solamente permitían tirar de tramos de máximo 70 metros. Con una velocidad de tiro constante de 5 metros por minuto, se necesitó una fuerza de tiro mínima de 50 toneladas.

Técnicos de la obra durante los trabajosLos cilindros hidráulicos en las reducciones no se utilizaron, ya que la propia fuerza de tiro hubiese entorpecido el mismo tiro. Al final se utilizó una fuerza de tiro 72 toneladas.

Debido a que los 6 tramos de tubería se tenían que soldar, el tiro total de la tubería se realizó en 8,5 horas. Durante la soldadura de la tubería, el cabrestante tenia que realizar una fuerza mínima constante de 40 toneladas durante una hora, sin que la tubería se moviese. Con el cabrestante de 100 toneladas de la Empresa Bagela este procedimiento se realizó sin problemas y se movió la tubería milimétricamente al sitio deseado para su soldadura. Esta planificado que semanalmente se instalen 900 metros de tubería nueva.