Skip to main content
965 58 73 34
ADVANCED TRENCHLESS TECHNOLOGIES

Instalando Fibra Óptica con Tecnología Sin Zanja

Instalando Fibra Óptica con Tecnología Sin Zanja

Hablar de Tecnología Sin Zanja es hablar de una tecnología ecológicamente racional y ambientalmente sostenible, menos contaminante y comparativamente más económica que la técnica con apertura de zanja. Así, cuando hablamos de un proyecto en el que hay que salvar una de las calles de un polígono industrial y una vía ferroviaria, hablamos de un proyecto de perforación horizontal con Tecnología Sin Zanja. Estos trabajos de perforaciones, realizados por Sistemas de Perforación SLU en colaboración con la empresa Almansa TV en la ciudad de Almansa (Albacete), hubieran sido económicamente inviables con la técnica que implica la apertura de zanja.

 

El Grundomat 55N, a punto de iniciar la perforación
El Grundomat 55N, a punto de iniciar la perforación

 

Este proyecto de perforación se ha realizado con Tecnología Sin Zanja mediante el método de compactación con topo no dirigido. En este caso la elección de esta tecnología era necesaria, ya que los 'obstáculos' a salvar así lo requerían. El motivo principal que decantó la utilización de esta tecnología para el proyecto, a parte de los sociales y mediambientales, es el factor económico. En este caso, la utilización de la Tecnología Sin Zanja era vital, ya que no hubiera tenido sentido utilizar la tradicional apertura de zanja para este proyecto, ya que el tráfico ferroviario y terrestre se hubiera tenido que suspender durante algunos días, con las consecuentes e incalculables perdidas económicas para las empresas albergadas en este polígono industrial de Almansa, pero sobretodo las derivadas de la actividad ferroviaria entre dos regiones tan importantes como Madrid y Valencia.

 

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

 

El proyecto ha consistido en una perforación horizontal Sin Zanja de 38 metros de longitud para la instalación de una tubería de Polietileno (PE) de 42 mm de diámetro por la que se dará servicio de fibra óptica a una parte de la ciudad de Almansa que todavía no dispone de este servicio. Estos trabajos se han dividido en dos tramos de 29 y 12 metros de longitud, cada uno con sus propias particularidades. Las perforaciones se han desarrollado en una zona del Polígono Industrial el Mugrón, en Almansa.

 

Croquis de las perforaciones
Croquis de las perforaciones

 

La perforación más importante de este proyecto de 29 metros de longitud y 42 mm de diámetro, se ha realizado con la misión de instalar una tubería de 42 mm de diametro de PE atravesando las vías del ferrocarril que une las ciudades de Madrid y Alicante, evitando la suspensión del trafico ferroviario con los trastornos y las perdidas económicas que esto hubiera ocasionado.


Debido a las particularidades del terreno, fue necesaria la supervisión y el trabajo de un topógrafo, ya que el lado opuesto por donde tenía que salir el topo no era visible, las propias vías del tren, impedían verlo. Así fué necesaria la colocación de unas cotas para el correcto funcionamiento de la perforación.

 

Fue necesario el trabajo de un topógrafo por la dificultad del proyecto
Topógrafos trabajando en el proyecto.

 

Tras esta primera perforación, los trabajos se centraron en los trabajos para superar una carretera por la que diarimente circulan los trabajadores, vehículos y transportistas del Polígono. Se trataba de una perforación de 12 metros para la instalación de una tubería de 42 mm de diámetro, minimizando el impacto a todos los usuarios de la vía y a las empresas que precisan de suministro diario de mercancías para su funcionamiento. La perforación se ha realizado en la Calle Madrid, a la altura de la intersección con la calle Zapateros.

 

El método de compactación con topo no dirigido ha sido el que ha servido en esta ocasión para finalizar con éxito el proyecto, se trata de un sistema en el que se realiza una perforación por impacto sin necesidad de desplazar el terreno.

 

Así, un martillo neumático avanza mediante compactación del terreno, realizando un túnel en el que se pueden introducir tuberías largas o cortas de hasta 160 mm de diámetro de materiales sintéticos, metálicos o incluso cables, simultáneamente al paso del topo o bien posteriormente. Este método se utiliza normalmente para distancias de entre 5 y 25 metros.

 

Las perforaciones de cada tramo requerían de calas de entrada y salida para la colocación de la maquinaria y nivelación de la perforación.


Grundomat 55N para la instalación de fibra óptica

 

Los trabajos de perforación para la instalación de fibra óptica se realizaron con la máquina Grundomat 55N fabricada por la empresa alemana TRACTO-TECHNIK, capaz de instalar tubos en el subsuelo de forma no dirigida hasta de hasta 160 mm de diámetro.

 

La FIBRA ÓPTICA es utilizada ampliamente en el campo de las telecomunicaciones. Su instalación requiere de tecnología especializada en este campo que se divide en dos categorías según las necesidades específicas.

 

Por una parte, en el caso que nos ocupa, nos encontramos ante la instalación de conductos en obra civil para dar servicio de fibra óptica a cada uno de los edificios. Tras esta primera fase, se deberá hacer llegar la fibra óptico a cada uno de los edificios. Esto último se conoce como FTTH (Fiber to the home o fibra hasta la casa). La tecnología utilizada en este caso para la instalación de las fibras individuales para cada vivienda y de los de microtubos para la protección de esta fibra, requiere maquinaria como la MULTIFLOW, POWERFLOW, MINIFLOW O MICROFLOW que se utilizaran dependiendo de las necesidades técnicas de cada proyecto. Este abanico de maquinaria cubre todos los casos que podríamos encontrarnos en cualquier proyecto de instalación de fibra óptica hasta la casa (FTTH).

 

La Grundomat utilizada para las conexiones hasta la casa en instalación de fibra óptica
La Grundomat utilizada para las conexiones hasta la casa en instalación de fibra óptica

 

Hablando de obra civil y de los proyectos para realizar las conexiones, nos encontramos con la Grundomat 55N, es la máquina ideal para realizar las conexiones, se trata de una máquina pequeña y de poco peso, muy manejable y precisa. Así, se trata de una máquina muy rentable para realizar la perforación horizontal Sin Zanja. Si hablamos de distancias mayores de 15 metros, es necesario la utilización del equipo Grundopit 40/60 y para distancias superiores a los 50 metros (para realizar la tubería principal por ejemplo) la máquina a utilizar sería la Grundodrill 4X.

 

El proyecto realizado en Almansa, tenia como finalidad la instalación de fibra óptica para dar servicio a una parte de la ciudad que todavía no tenia la posibilidad de disfrutar de sus ventajas.

 

Las obras han estado supervisadas en todo momento por empleados de ADIF, los cuales valoraban el escaso impacto y el ahorro tanto en tiempo como en dinero de esta tecnología.

*Consulte el artículo completo publicado en la revista 'Obras Urbanas' nº50